Estudiante del colegio participará del programa internacional Youth Ambassadors

Estudiante del colegio participará del programa internacional Youth Ambassadors
Estudiante del colegio participará del programa internacional Youth Ambassadors

La estudiante de IV° A, Valentina Pérez, participará del programa internacional organizado por la Embajada de Estados Unidos en Chile y World Learning, Embajadores Jóvenes (Youth Ambassadors), el cual se desarrollará entre el 21 de junio al 20 de agosto. 

En esta nueva versión, la cual se ha estado realizando desde 2007 en nuestro país, se seleccionaron estudiantes entre 15 y 17 años, para participar de un intercambio virtual de actividades educacionales y culturales enfocadas en el compromiso cívico y el emprendimiento social, junto a otros jóvenes líderes de Chile, Argentina y Estados Unidos. 

En varias oportunidades los estudiantes del Colegio San Antonio del Baluarte habían postulado al programa de intercambio internacional, sin embargo, Valentina es la primera alumna seleccionada para participar: “Es un orgullo como docente que Valentina haya sido elegida por el programa de la embajada estadounidense. Creo que es una instancia muy importante para su formación ya que le entregará muchas herramientas útiles para su desarrollo y futuro. El mérito es cien por ciento de ella, yo solamente la guie en el proceso de entrevistas”, dice su profesora y Jefa del Departamento de Inglés del Colegio, Yasna Pincheira. 

Para Valentina, esta es una oportunidad única ya que podrá conocer y compartir con personas de distintas culturas y costumbres: “Es muy interesante para mi descubrir nuevos horizontes. Además de eso, fortalecer más mis habilidades en el ámbito del liderazgo, porque siempre me ha gustado ese lado, también las relaciones sociales y el poder abrirme hacia nuevos horizontes”. 

La rectora del Colegio, Carmen Gloria Muñoz, dice estar sumamente orgullosa de la oportunidad que Valentina ha obtenido, ya que “como educadoras tenemos que buscar que los niños y niñas se atrevan a incursionar en el mundo que está afuera de sus hogares y colegio. Que tengan la seguridad en ellos mismos para enfrentar de manera activa y práctica los desafíos del Siglo XXI y hagan las cosas de manera diferente y con la apertura hacia nuevos horizontes”. 

Además, la rectora agrega que la participación de Valentina “refleja que hemos estado haciendo bien las cosas como educadoras/es y creo que los mensajes que hemos entregado han llegado de buena manera y nos dan la energía de seguir trabajando por ellos, buscando nuevas experiencias y botando todas la limitaciones que los estudiantes puedan tener”. 

El programa finalizará el 20 de agosto y su objetivo es preparar a los jóvenes e incentivarlos a ser más activos en sus comunidades y a liderar los cambios. Además, invita a adultos mentores a postular para participar activamente en el programa y acompañar a los jóvenes durante el desarrollo de sus proyectos. 

Valentina se encuentra cursando su último año escolar, y pese a aún no saber qué quiere estudiar, tiene muchas proyecciones que tienen relación con el programa Youth Ambassadors y en el tema de políticas y ayudas sociales: “Este programa, siento que me ayudará a fortalecer mis capacidades para que en el futuro me desempeñe por el camino del liderazgo y el cómo lograr se un agente de cambio. Además, creo que estas oportunidades nos ayudan a crecer como persona y madurar. Será  una experiencia bonita y me ayudará mucho como persona y en mi ámbito profesional más a futuro”.