Concienticemos juntos/as sobre el Autismo

Concienticemos juntos/as sobre el Autismo
Concienticemos juntos/as sobre el Autismo

El 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, la fecha fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de realzar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Actualmente, uno de cada 51 niños es diagnosticado con esta condición, con una distribución por sexo de cuatro niños por una niña, lo que deja en evidencia el importante universo de personas con espectro autista existente en el país.

El 10 de marzo del presente año, se promulga la Ley 21.545, la cual tiene por objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista; eliminar cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, y concientizar a la sociedad sobre esta temática.

Sobre esta afección, la neuróloga infantil de Nueva Clínica Cordillera Silvia Marca explicó que “las causas son multifactoriales, pasando desde causas ambientales, genéticas, exposición a sustancias tóxicas, infecciones especialmente virales a nivel del sistema nervioso central, enfermedades metabólicas y otras, sin embargo, no se tiene una causa totalmente definida”.

Si bien el Espectro Autista es un trastorno de origen neurobiológico, que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en las áreas de la comunicación e interacción social, flexibilidad del pensamiento y de la conducta, juntos podemos colaborar para que sean integrados en nuestra sociedad.

Como comunidad educativa queremos invitarlos a conocer algunas características de las personas con espectro autista:

  • Dificultad en la comunicación, las relaciones sociales y la flexibilidad ante los cambios.
  • Son personas que presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarollo típico.
  • Se presenta de manera distinta en cada persona por eso se le denomina “espectro autista”.
  • Es una condición de vida.
  • Implica un estilo de aprendizaje diferente, con apoyos personalizados.
  • No tiene una causa única, pero tiene origen neurológico.
  • Requiere un abordaje integral e individualizado por especialistas.

Así mismo, queremos ayudar a que su incorporación sea desde la comprensión, por lo que los invitamos a:

  • Conocer y aprender sus maneras de expresarse.
  • Demuestren cariño y afecto.
  • No lo obligues a mirarte a los ojos, igual te está escuchando.
  • Comparte sus juegos
  • Crea nuevas formas de comunicación, usa frases cortas y concretas
  • Ten en cuenta que los niños y las niñas no miden el peligro y por ello debes protegerlos
  • Recuerda que el ruido puede causarles ansiedad; si lo ves usando audífonos, respetemos su espacio.

Y por último, queremos invitarlos a reflexionar en casa con el siguiente video:

Queremos ser una Comunidad Educativa inclusiva, empática y amable.