Bases Concurso de Fotografía Matemática

Bases Concurso de Fotografía Matemática
Bases Concurso de Fotografía Matemática

Bases Concurso de Fotografía Matemática I° versión

Contexto

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, y como sabemos que estamos rodeados de esta entretenida ciencia, es que como Dirección de Educación hemos decidido instaurar un nuevo hito para nuestra comunidad educativa: el Concurso de Fotografía Matemática.

En su primera versión, invitamos a estudiantes, profesores y familias a participar en este concurso que tiene como propósito retratar aquellos lugares o situaciones en las que es posible encontrar la matemática en su contexto natural, social y cultural.

Las bases y criterios de participación se presentan a continuación:

Objetivos generales:

 Incentivar a las y los estudiantes y a toda la comunidad educativa a descubrir y valorar la presencia de la matemática en diferentes espacios y contextos de la vida cotidiana.

Potenciar las habilidades artísticas y matemáticas de las y los estudiantes, y demás miembros de las comunidades que forman parte de la Fundación Educacional Boston Educa.

Categorías de participación:

Se proponen cinco categorías de participación, y en todas ellas se premiarán los tres primeros lugares, más una mención honrosa.

Categorías Participantes
1. Estudiantes Primer Ciclo 1° a 4° básico
2. Estudiantes Segundo Ciclo 5° a 8° básico
3. Estudiantes Enseñanza Media I° a IV° medio
4. Profesorado Docentes, educadoras, profesionales   de   la

educación, equipos directivos, etc.

5. Familias y exalumnos Boston Educa Familiares de estudiantes

 

Bases:

 El desarrollo del concurso contempla tres fases de desarrollo:

1.       Fase de selección interna:

Aquellos colegios que decidan participar deberán socializar las siguientes bases con su comunidad y estipular plazos de entrega y criterios internos de selección. Para ello, podrían establecer, por ejemplo, un jurado interdisciplinario que escoja de acuerdo a una pauta de evaluación; una votación a través de redes sociales; un comité de estudiantes y profesores; etc.

Lo importante es que cada colegio pueda escoger aquellas fotografías que los representarán en el concurso a nivel red: tres por categoría, más una mención honrosa (máximo 20 fotografías). Estas deben ser enviadas a la Dirección de Educación en la fecha y en los formatos estipulados para ello.

2.       Fase de selección FEBE:

Una vez recibidas las participaciones de los colegios en competencia, se revisará de forma exhaustiva que todas las fotografías cumplan con los criterios estipulados en estas bases. En caso de faltar alguno de dichos indicadores, la fotografía en cuestión será descalificada.

Luego del proceso de revisión, las imágenes serán enviadas a un selecto jurado, quienes decidirán los ganadores por cada categoría. Esta información será comunicada al Equipo Directivo del establecimiento para que sea transmitida a las/los estudiantes correspondientes.

3.       Publicación y premiación:

Exposición a cargo de la Dirección de Educación y la Coordinación de Matemática e Innovación, en la que se presentarán las fotografías seleccionadas y se darán a conocer a los ganadores de cada categoría. La fecha será comunicada oportunamente a los colegios que decidan participar.

La temática a representar es la presencia de la matemática en diversos contextos, naturales, sociales o culturales. Para ello, pueden considerar los siguientes ejemplos: simetría en la naturaleza, patrones, números, arquitectura, figuras y cuerpos geométricos, etc.

Cada participante puede enviar solo UNA fotografía. Esta debe ser original y de su propia autoría. No se aceptarán fotos descargadas de internet, escaneadas o recortadas de cualquier medio gráfico.

La Dirección de Educación se reserva el derecho a utilizar las fotografías presentadas para usos didácticos. Asimismo, las fotografías ganadoras serán publicadas en los sitios webs de cada establecimiento y los de Boston Educa.

La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de las presentes bases, siendo inapelable la decisión del jurado respecto de las fotografías ganadoras.

Los siguientes criterios de las bases del concurso aplican, en exclusiva, para la fase de selección y valoración de las fotografías a nivel Fundacional.

Plazos de entrega:

La Dirección de Educación recibirá las fotos seleccionadas en la Fase 1 (de cada colegio) hasta el día viernes 1 de abril, a las 23:59 hrs.

En consecuencia, los plazos internos de entrega y selección de fotografías de cada colegio deben ajustarse a esta fecha límite de participación. Los archivos recibidos después de la fecha estipulada, quedarán fuera del concurso.

Recepción fotografías:

  • Las/los participantes deberán enviar solamente UNA fotografía, sin intervenciones ni retoques
  • Las fotografías seleccionadas deben ser cargadas en formato JPG en la carpeta Drive que la Dirección de Educación compartirá para estos fines. En ella, deben indicar en este orden- la siguiente información:

Título de la obra (relacionado con un concepto matemático). Lugar de realización de la fotografía

Descripción o comentario relacionando la fotografía con la matemática.

Nombre y apellidos del autor

Curso y categoría a la que representa Pseudónimo

Jurado:

El jurado a cargo de seleccionar las fotografías ganadoras estará compuesto por fotógrafos, arquitectos y profesionales del área de las matemáticas y las artes, además de un representante de la Dirección de Educación.

Dentro de los criterios que guiarán la elección del jurado, se considerará:

  • Creatividad del autor/a para representar con su fotografía el tema del
  • Relación del título/descripción con la imagen
  • Calidad artística de la fotografía (iluminación, enfoque, nitidez, perspectiva, ).
  • Mensaje o idea matemática

Premios

Categorías Premio al 1° lugar en cada categoría
Estudiantes Primer Ciclo  

Cámara instantánea Mini11

Estudiantes Segundo Ciclo
Estudiantes Enseñanza Media
Profesorado Impresora portátil de fotos.
Familias Boston Educa

 

(*) En todas las categorías ya presentadas, incluida la mención honrosa, se hará entrega de un marco con la foto elegida impresa y un diploma de participación.

pdf
Bases Concurso Fotografía Matemática