Olimpiadas Interactivas de Matématicas

FUNDAMENTACIÓN

Como rama del conocimiento, la Matemática ha estado siempre presente en nuestra cultura desde las artes y las humanidades, hasta las ciencias naturales, en una constante evolución. No podemos prescindir de ella, dado que permite abrir espacios para desarrollar habilidades intelectuales, en especial los procesos de abstracción y generalización, la formulación de conjeturas, el planteamiento lógico de argumentos y demostraciones. Nos provee de modelos para comprender la realidad, analizar y predecir dentro de una diversidad de contextos y fenómenos.

La Matemática juega un papel relevante en la educación intelectual de la juventud. La Matemática es lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza. Se espera que a través de estas cualidades se alcance la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración de todo el potencial de la ciencia.

Considerando lo anterior, el desarrollo de la Olimpiada Interactiva de Matemática es una estupenda oportunidad para estrechar lazos que permitan compartir experiencias pedagógicas, enriquecerlas e irradiar el amor por esta ciencia que es pilar fundamental en el desarrollo del pensamiento.

Una política importante en el sistema educacional chileno es la utilización e integración del recurso informático en los distintos ámbitos del quehacer educativo. Desde este punto de vista, este desafío se hace contemporáneo, contingente, perentorio e ineludible.

Atendiendo este llamado, el Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo organiza anualmente la Olimpiada Interactiva en Matemática en forma presencial y utilizando este valioso recurso, que hará de esta competencia en un sentido lúdico y espíritu deportivo, un proceso más ágil, dinámico, objetivo, trasparente y con inmediatez de resultados. Cabe señalar que no se requieren competencias específicas del ámbito informático por parte de los participantes.

OBJETIVOS:

 i.         Promover el interés de niños y jóvenes por el estudio de la Matemática, provocando un gran movimiento hacia el desarrollo de esta ciencia, cuya importancia es fundamental en el fortalecimiento de su intelecto, imaginación y creatividad.

 ii.          Detectar niños y jóvenes que tengan habilidades en Matemática, para estimularlas y potenciarlas, aprovechado su acercamiento, familiaridad e interacción con las nuevas tecnologías.

 iii.         Incentivar entre los participantes una sana competencia donde reine el entusiasmo por la Matemática, la amistad y el intercambio de experiencias académicas y personales.